FIN DE CAMPAÑA / OCTUBRE 2015

Volver a todas las jornadas »

 

¡Hola de nuevo  a todos! Con la entrega de premios a nuestros afortunados voluntarios y amigos, cerramos este año la campaña.

Esperamos contar con la colaboración de muchos mas amigos de los ríos el año que viene. Os incluimos a continuación la nota de prensa que ha sido publicada en numerosos medios:

La campaña de limpieza de residuos de las riberas del Ebro revela el compromiso social y medioambiental en La Rioja gracias a la generosidad de los voluntarios

La campaña de limpieza de residuos de las riberas Ebro ha puesto de manifiesto el fuerte compromiso social y medioambiental en La Rioja y la amplia generosidad y solidaridad de los más de 400 voluntarios que han colaborado altruistamente en esta labor durante los meses de junio y julio.

El director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante, y la directora de Desarrollo de Convenios de Ecoembes, Silvia Ayerbe, han hecho hincapié en este mensaje durante la presentación de los satisfactorios resultados de esta campaña, promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de su programa de voluntariado ‘Amigos de los Ríos’, que ha contado con la colaboración de Ecoembes y Paisaje Limpio, y ha sido coordinada por Bioma, consultores ambientales.

El objetivo era eliminar los plásticos y envases ligeros acumulados en las orillas del río en siete localidades (Agoncillo, Alcanadre, Alfaro, Calahorra, Fuenmayor, Haro, y Logroño) tras las fuertes riadas registradas en el Ebro en febrero y marzo.

“La colaboración ciudadana ha resultado fundamental. Los voluntarios han demostrado una extraordinaria capacidad de trabajo y una magnífica disposición; han dejado a un lado otras actividades de ocio propias de la época para trabajar en común en la limpieza y el cuidado del Ebro, bajo la dirección de los monitores y los coordinadores”, ha reiterado Infante. “La suma desinteresada de tantos esfuerzos nos ha permitido lograr objetivos más ambiciosos y esta campaña sienta un excelente precedente para próximas ediciones”.

Premios a la colaboración desinteresada

En el transcurso del acto se ha hecho entrega de los premios a las personas y entidades que han demostrado una especial capacidad de entrega e implicación en la limpieza del Ebro. En concreto, los galardonados han sido:

Eduardo Fandiño. Premio especial tras haber participado en siete jornadas de limpieza, consistente en un viaje para dos personas al Parque Nacional del Teide.

Lorena Marqués; Álvaro Sáenz Mazo, miembro del Club Mansilla de Piragüismo, que junto a sus compañeros hizo posible la limpieza desde el cauce del río, y Ángel Royo. Los tres premiados con una estancia de fin de semana para dos personas en el Hotel Balneario de Grávalos.

Colegio Batalla de Clavijo. Reconocimiento especial por su colaboración activa de los alumnos y profesores de 1º y 2º de la ESO que colaboraron en la limpieza del Ebro en Logroño durante dos jornadas.

Dispositivo coordinado

El Gobierno de La Rioja y las entidades colaboradoras han coordinado este trabajo, que ha precisado de la colaboración de los ayuntamientos de las siete localidades, además de asociaciones, organizaciones y grupos vecinales en esta campaña de voluntariado ambiental, que ha constado de 14 jornadas, seis de ellas en Logroño y tres en Alfaro. En este caso, se incluye la sesión extraordinaria que fue necesaria para continuar con la limpieza en el tramo del río Alhama a su paso por el casco urbano, donde se acumularon una gran cantidad de residuos.

Todas las jornadas se llevaron a cabo durante los fines de semana entre el 6 de junio y el 26 de julio, con el fin de lograr la mayor participación posible, salvo en el caso de los alumnos del Batalla de Clavijo, que se hicieron en horario lectivo. Los participantes recibieron las indicaciones necesarias y el equipamiento preciso para acometer el trabajo. Todos ellos disponían de bolsas de basura de dos colores (amarillo para los envases y negras para el resto de residuos), aunque también se emplearon cubos para recoger el vidrio y se retiraron otros objetos voluminosos. Asimismo se les hacía entrega de un pequeño almuerzo y agua para soportar la carga de trabajo y las altas temperaturas y, al final de cada jornada, se organizaba una comida con todos los participantes.

La campaña ha contado con una amplia presencia en redes sociales, Facebook –www.facebook.com/lariojarecicla- y Twitter –twitter.com/lariojarecicla-) e, internet, a través de la web www.amigosdelosrios.com, y, junto con otros materiales de publicidad y promoción, ha conseguido llamar la atención de los ciudadanos para que colaboraran en la recogida selectiva de plásticos y envases ligeros. Asimismo, ha logrado una extraordinaria repercusión en medios de comunicación no sólo regionales sino también nacionales (es el caso del informativo de La 1). Todo ello, sin duda alguna, ha contribuido a sumar nuevos adeptos a esta labor medioambiental.

¡Comparte esta actividad!