Bueeeeeeno, pues otra jornada genial que echamos esta semana con los alumnos del Centro de Educación Secundaria La Salle La Estrella de San Asensio. Nos acercamos hasta Casalarreina para limpiar el río a su paso por la localidad y estuvimos toda la mañana manos a la obra.
Tuvimos una mañana soleada de otoño que nos permitió trabajar sin problemas. Los voluntarios se pusieron sus buzos de trabajo, los guantes y el chaleco amarillo y empezamos a trabajar. Comenzamos en la pasarela remontando el río hasta la chopera que hay fuera del municipio y a media mañana volvimos al punto de partida y nos fuimos río abajo hasta la zona de merenderos.
Aunque, por suerte, no había tanta basura como en otros lugares en los que hemos estado este año sí que aparecieron unos cuantos residuos. Lo más frecuente fueron envases y envoltorios de comida y bebida, especialmente en el tramo que va paralelo al paseo (desde donde mucha gente tira la basura a donde no se debe). También apareció alguna rueda enterrada, sillas y mesas de plástico, tuberías, cubos, plásticos agrícolas…
Paramos a media mañana para meternos un pedazo de bocata entre pecho y espalda y recargar pilas y luego al tajo otra vez. Al final dejamos el Oja estupendamente a su paso por el pueblo. Esperamos que siga a sí por mucho tiempo. Al menos los alumnos entendieron el problema que hay por tirar las cosas al suelo y no creemos que se les ocurra hacerlo a partir de ahora. A ver si el resto de la población toma ejemplo de ellos.
¡Nos vemos en la próxima!