Medidas de prevención frente al Covid-19

 

PROGRAMA AMIGOS DE LOS RÍOS

Medidas a observar durante la realización de las actividades de voluntariado planificadas dentro del programa amigos de los ríos 2020.

MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES

Ante cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con la COVID-19 no se debe acudir a la actividad de voluntariado y se tiene la obligación de contactar con el 112, o con su centro de atención primaria y seguir sus instrucciones.

Si se ha estado en contacto estrecho o se ha compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por la COVID- 19, tampoco se debe acudir a la actividad, incluso en ausencia de síntomas hasta pasados 14 días desde que se tuvo el contacto.

MEDIDAS INFORMATIVAS A LOS PARTICIPANTES EN AMIGOS DE LOS RÍOS.

La inscripción a las actividades del programa se realizará vía telemática a través de la web del programa www.amigosdelosrios.com (salvo en aquellas actividades puntuales organizadas por otras instituciones o colectivos, en las que amigos de los ríos sea un mero colaborador).

El presente protocolo de medidas preventivas estará disponible para su consulta en la web www.amigosdelosrios.com y en el perfil oficial de Facebook https://www.facebook.com/amigosdelosrioslarioja y se actualizará siempre que sea necesario siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Al comienzo de cada actividad se recordarán a los participantes de forma oral mediante una charla instructiva estas instrucciones y cualquier otra que sea pertinente.

De igual modo, la entidad organizadora proporcionará a los monitores y otros responsables de la actividad la información y formación adecuada.

MEDIDAS BÁSICAS A SEGUIR

Es obligatorio el uso de mascarilla durante la realización de la actividad, tanto para monitores como para participantes.
Asimismo, se mantendrá en general una distancia mínima entre participantes de 1,5 metros excepto que se trate de personas convivientes en un mismo domicilio.

Se realizará una desinfección o lavado de manos al principio y al final de la actividad. A tal efecto la entidad organizadora aportará gel hidroalcohólico

NÚMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES Y GRUPOS

El número máximo de participantes en las actividades planificadas dentro del programa AMIGOS DE LOS RÍOS será de 50 personas.
Los participantes se dividirán en grupos de un máximo de 6 personas. Los grupos mantendrán la distancia adecuada entre sí.

USO DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS

Con carácter general, las herramientas no se podrán compartir (excepto para miembros de una misma familia de convivientes).

Las herramientas deberán ser desinfectadas antes y después de cada uso. Para ello, se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

En principio se proporcionará a los participantes guantes de nitrilo de un solo uso para realizar las labores de recogida de residuos.

En el caso de facilitar puntualmente guantes de trabajo reutilizables (para la retirada de objetos o residuos cortantes, punzantes o peligrosos), no podrán ser compartidos por los participantes durante la duración de la actividad. La organización se encargará de lavar los guantes de trabajo a una temperatura mayor de 60ºC.

En principio no se proporcionarán chalecos identificativos, salvo a los organizadores o responsables de cada actividad. La organización se encargará de lavar los chalecos a una temperatura mayor de 60ºC o, si esto puede producir daños en las prendas, se mantendrán en cuarentena al menos 72 horas después de cada uso.

TRANSPORTE

Amigos de los Ríos no proporciona ni se responsabiliza del medio de transporte utilizado por los voluntarios hasta el punto de comienzo de cada actividad. En cualquier caso, se recuerda que, si se va a utilizar transporte colectivos, es obligatorio el uso de mascarilla.

PARADAS Y AVITUALLAMIENTO

Se recomienda realizar paradas de descanso en lugares amplios donde se pueda asegurar la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros. Se recomienda no sentarse en los bancos si los hubiera.

Para minimizar el contacto entre personas, el avituallamiento, si lo hubiera, será entregado por los monitores directamente a los participantes, o se colocarán en una mesa con acceso directo, de manera que no sea necesario que los participantes introduzcan la mano en un recipiente donde se acumule el avituallamiento.

Los participantes deberán traer su propia cantimplora. La organización les proporcionará agua para rellenarla cuando sea necesario.

RESIDUOS

Los residuos generados por la propia actividad serán gestionados directamente por la entidad organizadora. Se establecerán lugares en los que acumular los residuos y será la entidad quien los recoja y deposite en el contenedor adecuado.

Cada persona se hará responsable de los residuos personales que genere durante el tiempo que dure la actividad. Estos residuos (mascarillas, guantes desechables, restos de envases, restos asimilables a domésticos…) serán depositados los lugares y recipientes que determine la entidad organizadora.

PROTECCIÓN DE DATOS Y REGISTRO

Los participantes, además del pertinente registro e inscripción en la web, firmarán una ficha al comienzo de cada actividad válida para: cumplir con lo relativo a la Ley de Protección de datos, estar cubiertos por el seguro de accidentes de la actividad, participar en los sorteos y regalos que se ofrezcan, y ratificar que se han recibido, de modo previo a la realización de la actividad, las instrucciones pertinentes respecto a las medidas preventivas relacionadas con el COVID-19. Asimismo, prestarán su consentimiento a las condiciones generales de realización de la actividad y a ser localizados si fuera necesario por motivos sanitarios.

En caso de menores de 18 años serán los padres los encargados de firmar las pertinentes fichas de autorización.

En el caso de que las actividades se organicen con Centros Educativos será el centro el encargado de proporcionar los nombres de los participantes y las autorizaciones correspondientes.